A través de las manualidades es posible desarrollar diferentes aspectos que apuntan directamente a la formación integral de los niños y niñas.
Primero Básico ,Colegio PHP , año 2010.
Aspectos posibles de lograr a través de las manualidades:
- Desarrollo de valores y actitudes positivas:
Trabajando con material concreto los niños y las niñas pueden desarrollar ciertos valores que les ayudarán a una mejor inserción dentro de la sociedad. Es posible desarrollar: la paciencia , la solidaridad , la aceptación del otro y la capacidad de compartir , tanto vivencias personales como sus materiales de trabajo.
Se desarrollan actitudes que les posibilitan valorar el trabajo propio y el de los demás.
También se adquieren valores patrios, como fue el eje conductor del proyecto de clases en honor al Bicentenario de la Independencia de Chile.
Quinto Básico, Colegio PHP , año 2010.
2. Aprendizaje de técnicas manuales básicas.
Es posible aprender técnicas básicas para trabajar materiales de fácil manipulación y usar diversos tipos de pinturas.
Utilizando ciertas técnicas, tanto en papel , como en pintura es posible desarrollar la psicomotricidad , el intelecto y la creatividad. Este último punto es altamente importante, pues el ser creativo ayuda para la vida de muy diferentes formas.
El haber desarrollado la creatividad desde nuestra infancia nos ayudará siempre a ver una luz al final del camino.
En resúmen, las construcciones permiten al niño al niño o niña , desarrollar sus capacidad intelectuales y manuales, así como también su inventiva , contribuyendo así a su formación integral.
Tercero Básico , Colegio PHP, año 2010
3. Interiorización de conocimientos abstractos a partir de materiales concretos.
Se les enseño a crear un "Run-Run" con un botón y una pitilla de algodón, y a partir de este "juguete" los niños practican con una de las propiedades de la energía , en la cual la energía elástica puede transformarse en energía cinética. Al ser capaces de reconocer las energías a partir de un trabajo simple los niños están interiorizando un conocimiento abstracto.
A continuación se observa el ejercicio en una fotografía que evidencia este aprendizaje.
Segundo Básico , Colegio PHP, año 2010
4. Aprendizaje emocional positivo.
La alegría de vivir y la felicidad si se pone en práctica desde la infancia puede pasar a ser una conducta aprendida y nos servirá para ir alejando las posible enfermedades que nos causan las penas, por la baja de defensas que debilitan al organismo. Así es posible ir adquiriendo una fortaleza frente al stress de al vida adulta, en su fase humana y laboral.
También es posible desarrollar disciplina personal en su lugar de trabajo. Cuando se está entretenido y motivado realizando una actividad manual no hay opciones para desarrollar conductas inadecuadas dentro de la sala de clases.
Quinto Básico, Colegio PHP, año 2010.
5. Aprendiendo a confiar en sus capacidades.
Este aprendizaje es posible cuando las actividades manuales de los alumnos se han considerado sus intereses y capacidades, los cuales posibilitan el desarrollo de los procesos planificados. Se manifiestan ciertos indicadores de satisfacción y apropiación de las experiencias realizadas.
Los alumnos valoran o son conscientes de "estar aprendiendo" y de "el como lo están aprendiendo" , a través de todo un proceso que deberá tener un producto terminado.
De acuerdo con la madurez los niños y niñas podrán emitir juicios críticos positivos y fundamentados de su propio trabajo y de los demás, de acuerdo con su proceso de maduración.
Conclusión:
Dentro del espíritu que anima la educación en el compromiso de las grandes transformaciones que el país lleva adelante una buena forma de educar e instruir a los niños y niñas , radica en el trabajo con materiales concretos por los significativo de sus aprendizajes.
Al confiar en sus capacidades se contribuirá a elevar la autoestima de los niños y niñas, haciéndoles sentir que son personas capaces de poder realizar actividades gratificantes y productivas con sus manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario